logo_masnutridos

La newsletter de másnutridos

SenpeFundacion Abbott

Número #017

Diciembre 2017

EN PROFUNDIDAD


Hacia la desnutrición Cero del SNS: la unión en la lucha por la desnutrición

La Alianza másnutridos continua en su lucha hacia la desnutrición cero en el SNS, a la que se suman la Sociedad española de Medicina Interna (SEMI), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Sociedad Española de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH).

La SEMI va a poner en marcha una línea estratégica con el objetivo de sensibilizar a los internistas en este aspecto asistencial fundamental. Igualmente y de una forma transversal, con la implicación de varios grupos de trabajo de la Fundación Española Medicina Interna (FEMI), impulsarán un curso online de formación en el ámbito de la nutrición, que permita identificar precozmente los pacientes en riesgo y poder ofrecerles un tratamiento nutricional individualizado, como parte integral su tratamiento y de la atención, que debe ser siempre de calidad y enfocada al paciente.

La Dra. Juana Carretero, representante de la SEMI en la Alianza másnutridos, afirma que “el coste relacionado con la desnutrición es muy elevado, suponiendo en España casi un 2% del gasto sanitario total. Este aumento en los costes es especialmente importante en pacientes que se desnutren durante el ingreso hospitalario, un hecho cada día más frecuente, en íntima relación con nuestra actividad asistencial, la falta de sensibilización con este problema y la organización de los hospitales”.

Del mismo modo el Foro Español de Pacientes, órgano de referencia a nivel nacional se ha unido a la labor de la Alianza másnutridos con la intención de mejorar la calidad asistencial de los pacientes a través del abordaje de la DRE.

Jose Luis Baquero, Vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, cuenta que la enfermedad produce desnutrición y viceversa; y ambas se potencian entre sí cerrando un círculo vicioso que afecta a la calidad de vida, aumentando las complicaciones, la morbilidad, mortalidad y el coste. Además, explica que “solo combatiendo la desnutrición en un marco de uso racional de recursos y manteniendo la continuidad asistencial, garantizaremos la calidad. Además ante situaciones de DRE, el soporte nutricional y su cumplimiento, debería ser considerado como parte del tratamiento”.

Además las adhesiones de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la Asociación Española de Cirujanos (AEC) aportarán la especialidad en el área quirúrgica, la cual es de gran relevancia para el proyecto.

De este modo, el Dr. Julian Álvarez, Presidente de la SEDAR, explica: “La desnutrición es especialmente grave en el paciente quirúrgico, tanto programado como urgente y especialmente en el paciente quirúrgico oncológico. Programas como la Prehabilitación multimodal, la VIA RICA tienen en el control de la desnutrición como uno de los objetivos más importantes. Sin embargo, desde la SEDAR vemos un evidente problema y es la dispersión de los esfuerzos. Hay muchas iniciativas y una escasa o nula coordinación entre ellas. Todas estas acciones son eficaces para alertar del problema, pero en el Sistema de Salud Público, se necesita una coordinación que garantice la continuidad asistencial. Consideramos que la unión de diversas Sociedades Científicas, con objetivos comunes, puede ayudar a mejorar esta faceta”.

Igualmente el Dr. José María Jover, Presidente de AEC, ha expresado que “la desnutrición tiene consecuencias graves en los pacientes quirúrgicos y se asocia a complicaciones importantes como las infecciones y las dehiscencias de suturas. Los cirujanos estamos muy sensibilizados con el problema y creemos que es muy importante detectar preoperatoriamente a los pacientes desnutridos para instaurar el tratamiento necesario lo que repercutirá en una mejora de los resultados. Por este motivo, Es una enrome satisfacción para la Asociación Española de Cirujanos poder incorporarnos a la Alianza másnutridos junto a muchas otras Sociedades Científicas para luchar contra la desnutrición”.

La Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH) se ha unido a esta lucha en el abordaje de la DRE con el objetivo de buscar la unión y la cohesión y así conseguir la mejora de aspectos tan dispares pero tan importantes como la formación, la profesionalización y la concienciación de otros colectivos hospitalarios de papel realmente importante que la Hostelería y los Servicios de apoyo tienen dentro del entorno sanitario. Sr. Miguel Angel Herrera, presidente de la AEHH afirma que “el desarrollo de programas específicos relativos a la elaboración y el servicio de comidas, junto con otros parámetros que influyen sobre todo el proceso de la alimentación, hace que debamos poner un especial énfasis en conseguir estándares adecuados que eviten que las personas sufran cualquier grado de desnutrición durante su estancia en nuestros hospitales”.

Volver

www.alianzamasnutridos.es
Logos masnutridos

Política de Privacidad | Contacto
Copyright © Todos los derechos reservados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que el remitente de esta comunicación es Alianza másnutridos
En caso de que no desee recibir más comunicaciones como ésta, por favor haga click aquí.

quí.