logo_masnutridos

La newsletter de másnutridos

SenpeFundacion Abbott

Número #016

Junio 2017


Entrevista a Carmen Megía y Aquilino García, representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la Alianza másnutridos

1. ¿Cuál es la misión del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en la sociedad española?

El Consejo General es el órgano de representación, coordinación y ejecutivo superior de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, en el ámbito del Estado e internacional, y tiene, a todos los efectos, la condición de Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Su misión es representar a la profesión farmacéutica en el ámbito nacional e internacional, promocionando los intereses de los farmacéuticos, facilitando su avance profesional en beneficio de la sociedad y proporcionando una oferta de servicios de máxima calidad.

2. ¿Qué compromiso ha adquirido el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en esta lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad?

El CGCOF, a través de su participación dentro de la Alianza másnutridos, se compromete a ser una parte integrante y activa en la lucha contra la DRE. De esta manera, el farmacéutico puede actuar en coordinación con los distintos profesionales implicados para reforzar las acciones dirigidas a frenar la DRE.

La farmacia comunitaria, con una distribución extensa y homogénea en todo el territorio nacional, y muchas veces, la puerta de entrada al sistema sanitario, puede ser una pieza clave a la hora de realizar cribados y derivar a los pacientes en riesgo a los centros de salud.

3. ¿Cómo valoran los proyectos en marcha y los proyectos futuros de la Alianza másnutridos?

La Alianza másnutridos ha supuesto un foro de debate, participación y trabajo muy importante para el CGCOF. En nuestra opinión la Alianza ha sabido difundir su mensaje e implicar de manera efectiva, y lo que es fundamental, de forma continuada, a los distintos profesionales y a los propios pacientes en la lucha contra la DRE.

Los proyectos que se han lanzado en su seno, han tenido una amplia repercusión y además, se están programando futuros e interesantes proyectos desde distintos frentes que se encaminan a hacer efectiva la lucha contra la DRE. En este sentido, se están observando en la práctica adelantos al respecto a nivel social que, en cierta medida, tienen que ver con el trabajo de la Alianza.

4. ¿Cómo afecta la desnutrición relacionada con la enfermedad en el ámbito farmacéutico?

Como decíamos anteriormente, en muchas ocasiones, la farmacia actúa como primer contacto con el sistema sanitario. El farmacéutico, al estar en contacto continuado con los pacientes y estar al corriente de sus tratamientos y evolución, puede detectar indicios que sugieran un posible estado de Desnutrición Relacionada con la Enfermedad. Los pacientes con DRE suelen ser pacientes polimedicados en los que la propia condición puede afectar o empeorar comorbilidades asociadas que, a su vez, requieren la utilización de más medicamentos, o bien la medicación que está tomando el paciente puede agravar, tras la aparición de efectos adversos, el estado de estos pacientes con DRE. Al ser la farmacia el punto en el que converge la medicación prescrita en distintos niveles asistenciales, tanto correspondientes a la sanidad pública como a la privada, y también los productos de autocuidado, el farmacéutico puede ejercer sus competencias centradas en el uso de medicamentos para optimizar el uso de la farmacoterapia en relación a la DRE.

5. ¿De qué manera se puede combatir la DRE en pacientes desde las farmacias?

Las farmacias pueden constituir un punto estratégico a la hora de realizar el cribado nutricional. A aquellos pacientes habituales que visitan la farmacia y que presentan criterios de sospecha de riesgo de desnutrición como puedan ser: pérdida de peso involuntaria, pérdida sustancial de músculos y grasa subcutánea y falta de apetito persistente, problemas con la ingesta, deglución digestión o absorción de nutrientes; se les puede realizar un test de cribado y en caso positivo remitirlos al centro de salud correspondiente para que allí se les realice la valoración nutricional y el diagnóstico por parte de los profesionales sanitarios correspondientes.

De igual manera, a los pacientes en tratamiento se les puede ofrecer recomendaciones alimentarias y se puede colaborar y cooperar con el resto de profesionales sanitarios con respecto a la vigilancia de la adherencia a la terapia nutricional. Además, a través del Seguimiento Farmacoterapéutico, se pueden detectar aquellas reacciones adversas al tratamiento farmacológico que puedan afectar negativamente a la efectividad del tratamiento nutricional.

Volver

www.alianzamasnutridos.es
Logos masnutridos

Política de Privacidad | Contacto
Copyright © Todos los derechos reservados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que el remitente de esta comunicación es Alianza másnutridos
En caso de que no desee recibir más comunicaciones como ésta, por favor haga click aquí.