logo_masnutridos

La newsletter de másnutridos

SenpeFundacion Abbott

Número #018

Marzo 2018


Congreso de los diputados

SM la Reina Doña Letizia interesada en el abordaje de la desnutrición relacionada con la enfermedad

S.M. la Reina Doña Letizia recibió en pasado mes de enero en el palacio de la Zarzuela a una representación del Foro Español de Pacientes, organismo que pertenece a la Alianza másnutridos, junto a un grupo multidisciplinar de expertos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) miembros de la misma.

Durante el encuentro, además de los objetivos y actividades del Foro Español de Pacientes, se le trasladó a SM la Reina la problemática de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en Sistema Nacional de Salud, indicándole la elevada prevalencia y sus altos costes.

De este modo, Su Majestad la Reina es conocedora de primera mano de la importancia del abordaje de la DRE a través del cribado nutricional así como su implantación en los diferentes hospitales del territorio nacional, siendo esta situación muy desigual y provocando una inequidad en la calidad asistencial de los pacientes.

Tal y como expresó el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, “el objetivo de la visita ha sido exponer la situación actual de la DRE, un problema socio sanitario que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España y cuyo abordaje implica beneficios para la mejora del paciente en cualquier ámbito asistencial”.

A esto ha añadido que “Esta situación resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra. En el Foro Español de Pacientes nos centramos en el enfermo, y por eso hemos decidido abordar este importante problema, y unirnos al esfuerzo de las sociedades médicas implicadas dentro de la Alianza másnutridos”.

El Foro Español de Pacientes, con la colaboración de expertos en desnutrición de diferentes áreas y miembros de la Alianza másnutridos (pacientes de oncología y especialistas de endocrinología, atención hospitalaria, atención primaria, residencias, cirugía, enfermería y pediatría) expusieron la situación real de la DRE y su impacto negativo en los resultados de salud en todos los niveles asistenciales y edades. “Como ejemplo, en España, la prevalencia de la DRE es del 31% en residencias geriátricas, del 37% en pacientes hospitalizados mayores de 70 años y se calcula que un 20% de los pacientes oncológicos muere por complicaciones relacionadas con la DRE”, señala la Dra. Irene Bretón.

La Alianza másnutridos agradece el interés de la Casa Real en el abordaje de la DRE, un problema que afecta a tantos pacientes y cuya solución es tan simple como la implantación de un cribado nutricional en los diferentes niveles asistenciales del SNS.

Más información disponible en la web de Casa Real

Volver

www.alianzamasnutridos.es
Logos masnutridos

Política de Privacidad | Contacto
Copyright © Todos los derechos reservados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que el remitente de esta comunicación es Alianza másnutridos
En caso de que no desee recibir más comunicaciones como ésta, por favor haga click aquí.