logo_masnutridos

La newsletter de másnutridos

SenpeFundacion Abbott

Número #017

Noviembre 2017


Congreso de los diputados

Dos Proposiciones No de Ley relativas al abordaje de la DRE pendientes de su discusión en el Congreso

Mostrando su apoyo al proyecto "Hacia la desnutrición cero en el SNS" de la Alianza másnutridos, en menos de dos meses se han presentado dos Proposiciones No de Ley relativas a la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En primer lugar, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó en el mes de octubre una PNL instando al Gobierno a que elabore un Plan de abordaje para la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). Posteriormente, en el mes de noviembre ha sido el grupo parlamentario popular quien ha presentado una PNL relativa a la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad para su debate.

Ambas iniciativas presentadas hacen referencia en la exposición de motivos al estudio Predyces sobre Prevalencia de la Desnutrición y Costes Asociados en España, el cual señala que uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición o desnutrido (23,7 %), aumentando este porcentaje al 37 % entre los mayores de 70 años.

La propuesta de Ciudadanos quiere que el Plan contemple la DRE en las estrategias y planes de salud autonómicos y del SNS, e impulse iniciativas en todos los niveles asistenciales. Asimismo pretende lograr una sensibilización de la población en general y los profesionales sanitarios así como asegurar que las dietas proporcionadas en los centros sociosanitarios cumplan con los requerimientos nutricionales adecuados. Además proponen que se impulse la implementación de un procedimiento de cribado nutricional basado en datos antropométricos y bioquímicos en todos los ámbitos sociosanitarios, y que esa información se registre en la historia clínica del paciente.

Por otro lado, la propuesta del grupo popular promueve el cribado nutricional de las personas en riesgo y una valoración adecuada de la DRE para detectar situaciones de riesgo o desnutrición y efectuar un seguimiento, así como la coordinación entre profesionales y entre ámbitos asistenciales, para proporcionar una atención sanitaria integral centrada en el paciente.

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos también ha planteado al Ministerio de Sanidad una pregunta para ser respondida por escrito con el objetivo de conocer "cuándo presentará el documento marco para el abordaje de la DRE en el Sistema Nacional de Salud (SNS) fruto del consenso de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y las CC.AA. para su aprobación en el Consejo Interterritorial del SNS".

Volver

www.alianzamasnutridos.es
Logos masnutridos

Política de Privacidad | Contacto
Copyright © Todos los derechos reservados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que el remitente de esta comunicación es Alianza másnutridos
En caso de que no desee recibir más comunicaciones como ésta, por favor haga click aquí.