logo_masnutridos

La newsletter de másnutridos

SenpeFundacion Abbott

Número #016

Junio 2017


La Alianza General de Pacientes ha presentado el “Manifiesto sobre Desnutrición Relacionada con la Enfermedad” al que se han adherido 26 asociaciones pacientes, sociedades científicas y colectivos profesionales

Antonio Bernal Presidente de la AGP pide a la Ministra de Sanidad que aborde la desnutrición en el próximo Consejo Interterritorial La AGP, como miembro de la Alianza másnutridos, ha presentado el pasado 10 de mayo 2017 en la sede de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) un manifiesto sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad, que afecta a 30 millones de personas en Europa.

El documento, suscrito por 26 asociaciones de pacientes, sociedades científicas y entidades profesionales y elaborado dentro del plan de acción de la Alianza másnutridos, destaca varias líneas estratégicas como la necesidad de formación de los profesionales, pacientes y familiares, la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales, así como el establecimiento de un tratamiento y monitorización del paciente protocolizados. En España, la prevalencia de la DRE se ha estimado entre un 30 y un 50% en los pacientes hospitalizados. Esta prevalencia se incrementa de forma notable con la edad. La DRE afecta en mayor medida al paciente pluripatológico, mayor de 70 años y hospitalizado.

Durante la presentación, Antonio Bernal, Presidente de la AGP, ha recordado que los gestores deben tener en cuenta que el coste de implantar las medidas propuestas es “prácticamente 0”. Por otro lado, José Luis Baquero, vicepresidente del Foro Español de Pacientes, ha afirmado que “el objetivo es tratar a un paciente y no una enfermedad debido a que el diagnóstico del paciente empeora si este esta desnutrido”. Además explicó que la nutrición es un tema de vital importancia para superar la enfermedad que debe ser parte del tratamiento del paciente y aporta calidad a la asistencia.

En esta misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), Miguel León, ha insistido en que es necesario pedir que “en los informes de alta hospitalaria aparezca el peso y la talla del paciente, para poder garantizar la continuidad de los cuidados”. Por su parte, María Luisa López, coordinadora del Grupo de trabajo de Nutrición de SEMERGEN, ha remarcado que hasta hace poco no había un reflejo sobre la desnutrición en las historias clínicas de los pacientes, algo que, afortunadamente, está cambiando. Además indicó que “las herramientas existen y la asignatura pendiente, como reivindica el propio manifiesto, es que todos los profesionales registren en las historias los resultados de las pruebas sobre el estado de nutrición del paciente que se realizan tanto en atención primaria como en el entorno hospitalario”.

Asimismo, durante la Presentación del Manifiesto sobre DRE se hizo un llamamiento a la Ministra de Sanidad para que se aborde la DRE en el próximo Consejo Interterritorial que, según Redacción Médica, tendrá lugar el 21 de junio 2017.

La convocatoria ha tenido un gran impacto mediático destacando las publicaciones de Gaceta Medica y Europa Press entre otros.

Volver

www.alianzamasnutridos.es
Logos masnutridos

Política de Privacidad | Contacto
Copyright © Todos los derechos reservados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que el remitente de esta comunicación es Alianza másnutridos
En caso de que no desee recibir más comunicaciones como ésta, por favor haga click aquí.