logo_masnutridos

La newsletter de másnutridos

SenpeFundacion Abbott

Número #020

Febrero 2019


La Alianza másnutridos participa en la ONCA Conference 2018

Los días 12 y 13 del pasado mes de noviembre de 2018 tuvo lugar conferencia ONCA (Optimal Nutritional Care for All)en Sintra (Portugal), organizada por la European Nutrition for Health Alliance (ENHA). Este foro reúne todos los años a médicos, dietistas, responsables políticos, así como grupos de defensa de pacientes, con el fin de compartir conocimientos y coordinar esfuerzos para garantizar una atención nutricional óptima para todos.

Las delegaciones de cada país miembro, incluidos los representantes de la industria, se reunieron durante dos días de presentaciones, talleres y discusiones sobre temas que abordan desde cómo influir en las políticas públicas o la investigación colaborativa, hasta el impulso a la atención centrada en el paciente en todos los entornos.

DRE Congreso Nacional SENPE

Cristina de la Cuerda, miembro de la Junta de Gobierno de la Alianza másnutridos y médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, participó como oradora en una de las sesiones de trabajo. Dicha sesión, Patient versions of clinical nutrition guidelines, fue dirigida por Katie Gallagher, de EPF (European Patients' Forum), y contó a su vez con la participación de Carolyn Wheatley (Patient’s on Intravenous and Naso-gastric Nutrtion Treatment, PINNT, Reino Unido) e Isabelle Manneh (European Cancer Patient Coalition, ECPC).

Gallagher informó sobre la creación de las guías para pacientes de EPF/ESPEN (en inglés, la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo), así como de la importancia de la participación continua del paciente en el proceso. La Dra. de la Cuerda explicó el papel de los pacientes en el proceso de elaboración de las guías de ESPEN, así como en la diseminación de las mismas. En este último punto explicó que se crearán versiones para pacientes a partir de las versiones cortas de las guías de ESPEN, de forma progresiva en los próximos años. Además, dentro de este proyecto de diseminación de las guías, ESPEN tiene previsto realizar traducciones a distintos idiomas de las versiones cortas y desarrollar aplicaciones móviles tipo apps para una mayor difusión.


Volver

www.alianzamasnutridos.es
Logos masnutridos

Política de Privacidad | Contacto
Copyright © Todos los derechos reservados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que el remitente de esta comunicación es Alianza másnutridos
En caso de que no desee recibir más comunicaciones como ésta, por favor haga click aquí.