logo_masnutridos

La newsletter de másnutridos

SenpeFundacion Abbott

Número #017

Diciembre 2017


Nutrición en Oncología

Se celebra el I Congreso Nacional de Oncología y Nutrición en España

El 30% de los pacientes con cáncer presenta desnutrición, por lo que los especialistas de SENPE y SEOR organizaron los pasados 2 y 3 de octubre el primer congreso que ha abordado esta problemática en exclusiva.

Ambas sociedades, conscientes de la gran importancia de abordar el papel de la nutrición en pacientes con cáncer, han unido sus fuerzas para celebrar este congreso por primera vez en España. Durante el mismo, se trataron temas como la problemática existente entre el cáncer y la alimentación, la evaluación integral del paciente, la intervención nutricional y la atención multidisciplinar de los problemas nutricionales del paciente oncológico.

El presidente de la SEOR, el Dr. Carlos Ferrer, resaltó la importancia de la nutrición hospitalaria y extrahospitalaria. Asimismo, señaló en una nota informativa que la desnutrición figura entre las causas de muerte de personas con cáncer, entre otras razones "por la debilidad y la menor respuesta inmune al tratamiento del cáncer". Además señaló que "hasta ahora no se había atendido de manera multidisciplinar y se trata de una buena oportunidad para empezar a abordarlo a través de este congreso". Por su parte, el presidente de SENPE, el Dr. Miguel León, destacó que los "problemas nutricionales se asocian también con la localización del tumor. Por ejemplo, el cáncer de boca, faringe o estómago, entre otros". Otro caso es el cambio metabólico que causa el tumor, que puede acarrear "desde pérdida de apetito a pérdida de masa grasa y muscular".

Por ello, el Dr. León subrayó que "el papel de la nutrición es muy importante en el abordaje del paciente con cáncer, puesto que la desnutrición conlleva una menor tolerancia a los tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia, mayor incidencia de complicaciones post-operatorias, mayor tiempo de estancia hospitalaria, reingresos, aumento de los costes de la enfermedad y en consecuencia un peor diagnóstico".

Volver

www.alianzamasnutridos.es
Logos masnutridos

Política de Privacidad | Contacto
Copyright © Todos los derechos reservados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que el remitente de esta comunicación es Alianza másnutridos
En caso de que no desee recibir más comunicaciones como ésta, por favor haga click aquí.