logo_masnutridos

La newsletter de másnutridos

SenpeFundacion Abbott

Número #018

Marzo 2018


Asamblea Murcia

Registro de iniciativa en la Asamblea de Murcia relativa al cribado de desnutrición en el Servicio Murciano de Salud

Esta iniciativa ha sido presentada por la diputada y Secretaria General de la organización de Podemos en Murcia, Mª Ángeles García, en la que argumenta que la desnutrición relacionada con los procesos de enfermedad es “un problema común que se da en todos los niveles de la atención sanitaria”.

MOCIÓN 1470, SOBRE CRIBADO DE DESNUTRICIÓN EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD, FORMULADA POR EL G.P. PODEMOS:

La Asamblea Regional de Murcia acuerda instar al Consejo de Gobierno al estudio y toma en consideración la posible puesta en marcha de las siguientes medidas:

  1. Impulsar la implantación del Proceso de Soporte Nutrición Clínica y Dietética de la Consejería de Salud para identificar la desnutrición relacionada con la enfermedad.
  2. Que el cribado (Índice de Masa Corporal, pérdida de peso involuntaria y valoración de la ingesta) esté incluido en la valoración inicial enfermera en todos los hospitales y centros sanitarios de la Región de Murcia, debido al avance competencial de la enfermería en un contexto de gestión compartida de la demanda asistencial y su idoneidad para realizar la valoración inicial y poner en marcha intervenciones y estrategias para mejorar el estado nutricional, conjuntamente con el resto del equipo.
  3. El resultado del cribado deberá ser incluido en la historia clínica digital del usuario para tener una información continuada en todos los niveles asistenciales y que se genere una alerta en el sistema de información, por lo que para la extensión del proceso se considera fundamental la adecuación de la historia clínica digital tanto en atención primaria como en hospitales.
  4. Establecer un plan de cuidados individualizado en los usuarios diagnosticados de riesgo nutricional.
  5. Desarrollar un programa de formación para los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud sobre el cribado, valoración nutricional y tratamiento de la desnutrición relacionada con la enfermedad.
  6. La consejería de Salud adoptará todas las medidas necesarias para la aplicación del proceso con los elementos de calidad que garanticen una atención adecuada a estas personas.

El registro de esta iniciativa es una muestra más de la lucha hacia la desnutrición cero de la Alianza másnutridos y como se continua sensibilizando y concienciando a las institucionales públicas para lograr un correcto abordaje de la DRE y así mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

INICIATIVA ASAMBLEA DE MURCIA

Volver

www.alianzamasnutridos.es
Logos masnutridos

Política de Privacidad | Contacto
Copyright © Todos los derechos reservados.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, le informamos de que el remitente de esta comunicación es Alianza másnutridos
En caso de que no desee recibir más comunicaciones como ésta, por favor haga click aquí.